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ASESORÍA DE OPERACIONES
Y GESTIÓN AERONÁUTICA
AOGA, la aviación desde una perspectiva
medioambiental
Plan Barcelona

Se conoce como "Plan Barcelona" el conjunto de actuaciones derivadas del Plan Director del Aeropuerto (1.999) que se han venido desarrollando desde la aprobación del mismo, entre las que destacan la construcción y puesta en funcionamiento tanto de la tercera pista 07R-25L como de la nueva terminal T1, así como la modernización de las antiguas instalaciones y la dotación de nuevos accesos viarios y ferroviarios en el aeropuerto de Barcelona.

Dada la especial implicación de AOGA con el Plan Barcelona con el que inició sus trabajos en el año 2.003 a raíz de la elaboración de la ponencia del COPAC sobre la puesta en funcionamiento y operación de la tercera pista, y que continúa a día de hoy como participante en las CSAAB (Comisión de Seguimiento Ambiental de las obras de ampliación del Aeropuerto de Barcelona) y el GTTR (Grupo de Trabajo Técnico de Ruido) en representación de ayuntamientos del entorno, este epígrafe merece un apartado diferenciado.

AOGA ha tenido un notable protagonismo en las correcciones que sobre los proyectos iniciales de la gestión de la nueva pista se han venido desarrollando a partir del año 2004: así formó parte como portavocía técnica de las comisiones bilaterales territorio-aeropuerto que se iniciaron en marzo del 2005 y que fueron el embrión del actual GTTR del que AOGA ha formado parte desde su creación. Entre los trabajos más destacables llevados a cabo por AOGA en este marco, cabe reseñar el diseño del actual by-pass de la cabecera 07L, el desplazamiento de antenas de ILS para permitir la reversibilidad del modelo de cambio de rol de pistas, las propuestas sobre procedimientos de abatimiento de ruido y disciplina de tráfico aéreo, los trabajos acerca de la conveniencia del mantenimiento de la operativa en modo semi-mixto, el diseño y correcciones en la redacción AIP de la maniobra de viraje en el despegue por la pista 25L, las iniciativas para la reducción del porcentaje de uso de las configuraciones no preferentes, las propuestas de implantación y divulgación de seguimiento de trazas radar; y otros, algunos de los cuales pueden seguirse con más detenimiento en el apartado "Proyectos"

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