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ASESORÍA DE OPERACIONES
Y GESTIÓN AERONÁUTICA
AOGA, la aviación desde una perspectiva
medioambiental
Empresa » Rutas aéreas

Si bien la responsabilidad del diseño último de las rutas aéreas corresponde al gestor aeronáutico, la experiencia ha venido demostrando como los principios esenciales en consideración para el trazado de las mismas han priorizado la fluidez y la eficacia por encima de la protección medioambiental. Es por ello que éste área sea esencial para, desde el conocimiento del medio aéreo, intervenir en un apartado fundamental en la protección contra la contaminación acústica.

Diseño de maniobras: las maniobras de salida (SID,s) y aproximación (STAR,s) tienen una influencia sobresaliente sobre la afección acústica por su proximidad a las zonas habitadas y por tratarse de fases del vuelo ejecutadas, bien con elevadas potencias de motor, bien con configuraciones no óptimas a efectos de perturbación sonora. Aún así la flexibilidad y multiplicidad de la normativa aeronáutica permite investigar y profundizar en la amplia variedad de elementos existentes buscando aquellas maniobras de mayor beneficio medioambiental.
Trazado de áreas terminales: las áreas de aproximación a los aeropuertos (TMA,s) son zonas de elevado tráfico aéreo. De su correcto diseño y trazado cabe, tanto evitar o minimizar las congestiones del mismo, como dotar de mayor flexibilidad a las maniobras y perfiles de vuelo, evitando en lo posible el sobrevuelo de zonas habitadas, de ahí la trascendencia en el trabajo a desarrollar sobre este apartado.
Ayudas a la navegación: emplazamiento de las radioayudas y su gestión tienen una incidencia directa en la distribución de las áreas terminales y todo tipo de maniobras aéreas en general, constituyendo por ello otro epígrafe susceptible de estudio e intervención dentro de la protección medioambiental.
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